Buscar este blog

domingo, 26 de junio de 2011

Bollywood desciende en Toronto para celebrar los "Óscar de la India"

Bollywood desciende en Toronto para celebrar los "Óscar de la India"

Toronto (Canadá), 26 jun (EFE).- El film "Dabangg" se convirtió en el gran ganador de los "Oscar de la India" al hacerse con seis de los principales premios concedidos por de la Academia de Cine Internacional de India en una ceremonia celebrada en Toronto.

Entre otros, "Dabangg", protagonizada por la estrella de Bollywood Salman Khan, se hizo con el galardón a la mejor película así como tres de los principales premios musicales otorgados en la XII edición de los IIFA, que se inició a las 11.30 GMT del sábado, con 90 minutos de retraso, y se prolongó durante más de cinco horas.

Otro de los ganadores de la velada fue "My Name is Khan" que se hizo con cuatro premios, entre ellos el de mejor actor principal que fue a parar a Shah Rukh Khan.

El gran perdedor fue "Once Upon a Time Mumbai" que partía como favorita con 12 nominaciones para las 15 categorías de premios pero al final se tuvo que consolar con sólo un premio, el de mejor actriz secundaria que fue a parar a Prachi Desai.

Los organizadores de los Premios de la Academia de Cine Internacional de India (IIFA, por su sigla en inglés) calculan que la gala de esta noche ha sido seguida por más de 700 millones de personas en todo el mundo, muestra de la fortaleza y popularidad de un cine que ya ha traspasado las fronteras del sureste asiático.

En Toronto, unas 25.000 personas presenciaron en directo la ceremonia que se celebró en el Centro Rogers, recinto que quedó pequeño para el evento ya que en sólo 10 minutos se vendieron todas las entradas a la gala.

Y es que en el área de Toronto viven unas 550.000 personas de origen indio, pakistaní y ceilandés, más de la mitad de los 950.000 surasiáticos que oficialmente residen en Canadá.

Las autoridades canadienses, que se han esforzado por atraer los IIFA a Toronto, calculan que unas 40.000 personas han llegado del extranjero en la última semana para participar en los eventos de los Premios de la Academia de Cine Internacional de India.

Además de los que presenciaron el evento por televisión o en directo, los organizadores dijeron que entre 25.000 y 30.000 personas se acercaron a observar el desfile de actores, actrices, directores y productos por la llamada "Alfombra Verde", el equivalente de la "Alfombra Roja" de Hollywood, previa a la ceremonia.

Todo un éxito para unos premios que se crearon en el año 2000 y por primera vez han llegado a Norteamérica. La edición inaugural tuvo lugar en Londres hace 11 años. Desde entonces, IIFA se ha celebrado en países como Suráfrica, Holanda, Malasia, Singapur y Sri Lanka.

El fervor popular que despiertan los actores y actrices de Bollywood era palpable el sábado en el hotel Fairmont Royal York de Toronto en el que se hospedan las estrellas del cine indio.

Centenares de personas se agolpaban en la entrada del hotel desde primeras horas del día para captar con sus cámaras y teléfonos móviles la más mínima visión de sus ídolos.

"Van a estar aquí muchas horas", confesó uno de los encargados de seguridad del evento a Efe.

"La mayoría de las estrellas han estado de fiesta hasta las 4 o 5 de la mañana y no se van a despertar pronto. Y no van a estar de buen humor", explicó el guardaespaldas.

Efectivamente, los actores indios que salían del hotel saludaban con timidez a sus entusiastas antes de introducirse rápidamente en los vehículos de la organización.



Sólo el actor Sonu Sood se acercó a la multitud y recorrió de principio a fin las filas de aficionados para firmar autógrafos.

Sood es una de las decenas de estrellas que han llegado a Toronto para la XXII ceremonia de los IIFA.

A la ciudad canadiense se han desplazado mitos como Dharmendra Singh Deol, cabeza de la dinastía de actores Esha Deol, Sunny Deol y Bobby Deol.

Igualmente, Anil Kapoor, Salman Khan, Ameesha Patel, Mallika Sherawat, Emraan Hashmi y Jacqueline Fernandez.

La ceremonia de entrega de los premios IIFA fue presentada, por cuarta vez, por los actores y cómicos Boman Irani y Ritesh Deshmukh.



No hay comentarios:

Publicar un comentario